Canon identifica cuatro claves que marcarán el desarrollo sostenible del sector editorial en el corto plazo

Estás aquí:

En la actualidad, el consumo de libros en formato físico sigue manteniéndose en alza a pesar de la proliferación de distintas alternativas digitales, como los libros digitales o los audiolibros. Esto es gracias, en parte, a nuevas tendencias en las redes sociales como «BookTok» y «Bookstagram», que consiguen viralizar los nuevos títulos y estimulan una nueva demanda por parte de las generaciones de «nativos digitales».

Sin embargo, el sector editorial sigue enfrentándose a una serie de retos. Las prácticas establecidas en la industria editorial de impresión a gran escala y centralizada: como el transporte, el almacenamiento o la eliminación de las existencias no vendidas siguen siendo cuestiones relevantes para los actores del sector. Por un lado, para reducir costes, y por otro, también, por la urgencia de implantar prácticas más sostenibles. En este contexto, desde Canon, y gracias a su experiencia, han señalado precisamente algunas de las claves de esta nueva realidad en el sector editorial que permitirán su desarrollo y transformación:

1.Impresión bajo demanda, la transformación de un modelo de negocio: Uno de los grandes cambios que está afectando al sector es la posibilidad de realizar impresiones digitales bajo demanda (print on demand). Esto permite gestionar de forma dinámica el ciclo de vida de los libros y automatizar diferentes aspectos del flujo de trabajo.

Mediante este modelo, editores y productores de libros pueden equilibrar existencias y disponibilidad, eliminando la frustración por la falta de existencias y minimizando también el riesgo de producir en exceso, con el coste económico y medioambiental que esto supone.

Con la impresión bajo demanda, cada libro sólo se imprime cuando ya está vendido, lo que reduce el gasto de materias primas y optimiza el valor del libro y la cadena de distribución. Los libros «agotados» son cosa del pasado; si existe el archivo digital, el título puede producirse.

2.La impresión digital aumenta el crecimiento: Afortunadamente, la producción digital ya ha aportado soluciones a algunos de estos retos y oportunidades. El paso de la impresión offset a la digital ha supuesto una mejora inmediata de la eficiencia productiva. Las tiradas cortas son ahora económicamente viables y los plazos de producción son más flexibles para los pedidos urgentes.

La propia Canon puede ofrecer a los fabricantes de libros una mayor productividad en prensas de tóner e inyección de tinta, en color y monocromo gracias a innovaciones, como la nueva ProStream 2000, que permite ampliar los límites de la calidad del color y la elección de soportes para los grandes volúmenes de impresión de libros.

3.Impulso a la sostenibilidad: La adopción de la impresión bajo demanda, transformaría sin duda el impacto medioambiental de la edición, pero su implantación universal es todavía poco realista. Por eso, se ha creado la iniciativa Publishing Accelerator 2030, en la que Canon participa activamente. El objetivo principal se basa en potenciar una «red de impresión distribuida» que modifique radicalmente la forma en que se producen los libros en todo el mundo y minimice el transporte y el almacenamiento. Esto podría reducir drásticamente las emisiones del transporte y el envío, recortando la huella de carbono de cada libro impreso.

4.La cooperación, elemento clave en los nuevos escenarios: Para estar preparados para el futuro en un mercado dinámico, los editores -junto con sus productores de libros y socios tecnológicos como Canon- deben cuestionar de forma proactiva las formas de trabajar establecidas.

Durante la última década, Canon ha organizado un foro anual sobre el libro del futuro, creando un entorno de colaboración para todo el ecosistema editorial. Con esta iniciativa, se comprometen a impulsar todo el sector, fomentando el debate abierto, explorando soluciones colectivas para los retos compartidos y trabajando juntos para modernizar y evolucionar, adoptando de forma proactiva el potencial de los formatos que combinan la impresión y lo digital.